El terremoto de 8,9 que sufrió Japón el pasado 11 de marzo ha traído consecuencias inesperadas, ahora el país asiático se enfrenta a una alarma nuclear que mantiene en vilo al mundo entero. Muchos afirman que es como un Chernóbil a cámara lenta, los ciudadanos ya no confía en la información que el gobierno les está dando, y en pueblos como Fukushima la población ha sido desalojada después de la explosión de uno de los reactores.
En el momento del terremoto los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima estaban operando, cuando el terremoto fue detectado estas unidades se apagaron automáticamente dejando sin energía a la población.
Imágenes del terremoto y el posterior tsunami
A pesar de que las unidades dejaron de funcionar en el momento de seísmo, pocas horas después se detectó un fallo en el sistema de refrigeración de uno de los reactores, durante las primeras horas se informó que no existía ningún riesgo nuclear, pero a pesar de esto evacuaron a todos los pobladores en un radio de 3 km del reactor, y 1 hora después lo elevaron a un radio de 10 km.
El reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima quedó gravemente dañado y pocas horas después explotó
Un especialista explica la situación de los reactores nucleares afectados
Más tarde, la evacuación se extendió a un radio de 20 km y a 30 km n ose puede salir de casa
Los problemas continuaron, y el 14 de mazo explotó el reactor Nº 3 debido a la acumulación de hidrógeno en el reactor
Una tercera explosión ocurrió el 15 de marzo, esta vez se vio afectado el reactor Nº 2, y los niveles de radiación pasaron a exceder el límite normal y los operadores comenzaron a evacuar la planta. Solo se quedaron unos pocos especialistas para intentar evitar el desastre nuclear. El miércoles 16 de marzo estos últimos operadores también fueron evacuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario