En Libia viven 2,5 millones de menores de 18 años, de los cuales cerca de un millón viven en la zona oeste del país. La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneran, ha afirmado que estos niños del oeste de Libia “están en situación de riesgo potencial, puesto que son los más vulnerables, especialmente si se intensifica la violencia en el oeste y desemboca en una mayor crisis humanitaria”.
En cuanto a la situación de los 700.000 menores que viven en Trípoli no se tiene ninguna información, puesto que las ONG no tienen acceso a la ciudad, haciendo imposible una evaluación más precisa de la situación.
Según los últimos informes que maneja Save the Children, las escuelas han sido cerradas, puesto que las familias prefiere quedarse en sus casas antes de salir a la calle y correr el riesgo de ser heridos por las fuerzas de seguridad de Gadafi que patrullan las calles.
Las guerras, el hambre y el desplazamiento prolongado constituyen amargas realidades para millones de niños en todo el mundo, quienes muchas veces terminan siendo victimas de la violencia sexual o reclutados para luchar como niños soldado. Estos infantes se ven obligados a sobrevivir sin tener ningún acceso a los servicios básicos como la salud y la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario