martes, 15 de marzo de 2011

Heavy Rain: Cine interactivo


Heavy Rain es un videojuego exclusivo de la consola PlayStation 3, desarrollado por la compañía francesa Quantic Dream, responsables también del estupendo Farenheit para PlayStation 2 y Xbox. Aunque habría que matizar el uso de la palabra "videojuego" con respecto a este título, ya que, en realidad, Heavy Rain estaría mejor definido como un híbrido entre videojuego y cine.

Se trata de una propuesta innovadora y revolucionaria, de la que se ha hablado bastante y que podría suponer una nueva forma de concebir tanto el mundo del videojuego como el del cine. Es, sin duda, un título pionero que servirá para sentar las bases de como aplicar la interactividad en medios como en cine o televisión donde, a pesar de los esfuerzos, no se han logrado los resultados esperados.

La trama versa sobre una investigación policial en busca de un asesino en serie conocido como "el asesino del origami", ya que como firma, siempre deja una figura de origami junto a los cuerpos de sus víctimas. La historia estará contada a través de cuatro puntos de vista diferentes, que serán los de los personajes que nos tocará controlar: Ethan Mars, padre coraje de un niño desaparecido y se presupone última víctima del asesino en serie; Norman Jayden, agente especial del FBI llegado a la ciudad para investigar el caso; Scott Shelby, detective privado que fue expulsado del cuerpo de policía en el pasado y que ahora trabaja por su cuenta; y Madison Paige, una periodista que se ve envuelta en los acontecimientos y cuya vocación le impide dar marcha atrás.

El sistema de juego de Heavy Rain se basa en una idea muy sencilla. Controlamos a los personajes a través de pasillos o circuitos cerradas (si se supone que tienes que ir a ver a un doctor en una clínica del centro de la ciudad no tienes la posibilidad de darte la vuelta e ir a explorar el parque, por ejemplo) hasta que te encuentras con otro personaje o llegas al sitio donde se supone que debías dirigirte. Entonces salta una secuencia de video donde se nos van ofreciendo distintas opciones: Qué contestar a la persona con la que estás hablando, qué objeto decides llevarte de un apartamento para usar más tarde, qué puerta decides abrir o incluso decidir si vas a matar o no a otra persona. Por supuesto, la historia se irá desarrollando de una manera u otra dependiendo de las decisiones que tomes, llegando a afectar a la resolución de la trama pudiendo obtenerse finales terriblemente dramáticos a los clásicos "fueron felices y comieron perdices".

Hay que resaltar otro tipo de secuencias que tienen lugar cuando ocurren acontecimientos en los que los protagonistas viven una situación de riesgo: ya puede ser una pelea, una persecución en coche o el intento de abandonar un edificio en llamas. En estos momentos, la forma de escapar del peligro se produce mediante los denominados Quick Time Events, que consiste en apretar rápidamente la secuencia de botones que aparece en pantalla para que el personaje logre salir ileso de la situación. Estas escenas van avanzando en dificultad, pudiéndose dar el caso de que fallemos estrepitosamente y uno de los personajes muera. En ese caso, la historia continuará sin que volvamos a ver a ese personaje, por lo que controlaremos únicamente a los otros tres de ahí en adelante.

Pero no solo el aspecto jugable destaca en este título. Como decíamos, no se trata de un videojuego al uso. La ambientación, la fotografía, la planificación, están mucho más cuidadas que en cualquier otro videojuego, notándose que han desarrollado un trabajo muy mimado y cuidado en este aspecto. La puesta en escena de Heavy Rain es impresionante, mostrándonos una ciudad azotada por la lluvia y una atmósfera agotadora y triste que oprime a los personajes y les atormenta de forma que la melancolía que les rodea traspasa la pantalla muy fácilmente. El guión es también otro elemento fuerte, tanto el transcurso de la investigación como la sucesión de giros argumentales están a la altura de cualquier película del cine negro, e incluso diría que podría superar ampliamente a cualquier pseudo thriller que pueda estrenarse hoy en día.

Heavy Rain es un título que gustará a todos los públicos, sin necesidad de que este sea jugador tradicional de videojuegos. Simplemente hay que saber disfrutar de una buena historia, dejarte atrapar por sus sobrias y desalentadoras imágenes y tomar las decisiones adecuadas para que el malo de turno no se salga con la suya.

Práxedes Millán Erenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario