A pesar de la gran cantidad de información que rodea a los jóvenes, el 39% afirma que ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo, siendo plenamente concientes del riesgo que corren de contraer enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado que podría cambiar por completo su futuro.
España se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor cantidad de contagios de ITS, desde el 2001 al 2009 la infección gonocócica aumentó un 96% y la sífilis un 206%, por su parte la venta sin receta medica de la píldora postcoital ha aumentado un 74% mientras que su dispensación gratuita en centros de salud, de planificación familiar o de urgencias han descendido, hasta el 60%. A pesar de que se ha informado ampliamente sobre los efectos perjudiciales que puede tener sobre la mujer la utilización continua de esta píldora, y el hecho de que no es un método anticonceptivo ni previene enfermedades de transmisión sexual, muchas jóvenes la utilizan como un método de anticoncepción más, olvidando que ha sido creada para utilizarla solo en casos de emergencia.
Las ITS no son la única consecuencias que puede acarrear el tener una relación sexual sin protección, en España se producen 100mil abortos cada año, es decir, cada 3 minutos una mujer está abortando a un niño que fue fruto de la desinformación, la irresponsabilidad o un error en la utilización de los métodos anticonceptivos. Los jóvenes tienen que dejar de repetir “a mi no me va a pasar” y tienen que comenzar a pensar en los peligros que conlleva el tomar una mala decisión a la hora de tener una relación sexual.
Para intentar mejorar esta situación, la farmacéutica Chiesi ha puesto en marcha una campaña llamada “píldora del día anterior”, en la que entrega una caja similar a la de la píldora del día después, solo que en este caso no contiene una píldora, contiene información sobre los diferentes métodos anticonceptivos existentes. Esta iniciativa se ha visto envuelta en polémica, teniendo como detractores a La Organización Médica Colegial (OMC), quien sostiene que esta campaña está envuelta en publicidad engañosa, advirtiendo que, “por asociación de ideas”, se está potenciando la demanda de la píldora del día después.
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