miércoles, 16 de marzo de 2011

El fin del mundo se adelanta en Japón

El pasado 11 de marzo ocurrió la tragedia que se llevaba fraguando desde hacía un par de días, concretamente, desde el día 9 de marzo, cuando tuvo lugar el primero de varios terremotos previos de carácter menor que se irían encadenando hasta dar lugar a una verdadera debacle. El mayor seísmo que ha azotado a Japón a lo largo de su historia, llegando a alcanzar una magnitud de 8,9 puntos en la escala ritcher.

El epicentro se localizó en el océano pacífico a las 14:46, hora local, a 130 kilómetros de la ciudad de Sendai, y a 373 de la capital, Tokio.

A continuación un vídeo que incluye una animación gráfica que representa todos los terremotos y réplicas que se han sucedido desde el día 9 hasta el día 14, pasando por el gran desastre que tuvo lugar el día 11.



Tras el terremoto, Japón generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón, que se materializó cuando una ola de diez metros de altura arrasó la costa, dejando tras de sí al menos 350 muertos y más de 500 personas desaparecidas.



Para incrementar el aroma apocalíptico que dejan tras de sí estas imágenes, la desgracia se complementa con la entrada en erupción del volcán Shimoedake en Japón, y del Karangetang en Indonesia, ambos como consecuencia del enorme temblor que tuvo lugar.



Para rematar el incontable número de pérdidas tanto humanas como materiales, Japón lleva sumido desde el pasado día 11 en una alerta nuclear que recuerda al desastre de Chernobil. En el momento del seísmo, los tres reactores que componen la central nuclear de Fukushima estaban operando, y aunque fueron apagados de inmediato, se registraron fallos en cada uno de ellos, llegándose a producir explosiones. Se llevó a cabo una evacuación en 20 km a la redonda por miedo al peligro nuclear, y a día de hoy la tensión y la inestabilidad de Fukushima mantiene en vilo al mundo entero.



Práxedes Millán Erenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario