viernes, 25 de marzo de 2011

¿Nos está volviendo Internet imbéciles?

Twitter. Facebook. Gmail. Hotmail. Hípertextos. Messenger. Skype. Herramientas ultra utilizadas que bombardean nuestra mente de mensajes cortos, sencillos, fraccionados, segmentados, fragmentados; que fomentan una lectura superficial y automática, que nos alejan cada vez más del ejercicio de comprensión y profundización que imperaba cuando únicamente se leía en papel.

Los textos repartidos en miles de hipervínculos, la velocidad con que hacemos click de un lado a otro impiden que dediquemos nuestra plena atención a lo que estamos leyendo, y eso repercute a la hora de trasladarnos al formato impreso. Hablo desde mi propia experiencia: es cada vez más frecuente el tener que releer un párrafo para comprender completamente lo que se me está tratando decir, cosa que antes jamás me ocurría. Me ha alegrado comprobar que este caso, el mío, no es aislado.

De todo esto nos habla "Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", un libro publicado por Nicholas Carr, que defiende la tesis de que la lectura en Internet está alterando nuestras habilidades cognitivas. Para ello, colocó a 232 voluntarios delante de una cámara para registrar sus movimientos oculares y los puso frente a un texto online. Las conclusiones fueron desalentadoras: Apenas se llegaba a leer el primer párrafo, del resto de la página se hacía una especie de escaneo, deteniéndose en algunas líneas centrales.

A continuación, un video de una entrevista al autor, durante la que presenta su libro:



Práxedes Millán Erenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario