View La operación Amanecer de la Odisea en Libia in a larger map
Finalmente, la ONU ha decidido tomar cartas en el asunto y ha autorizado una intervención internacional en Libia para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que exige un alto el fuego de inmediato al régimen de Gadafi y la protección de los civiles libios.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia lideran una coalición de aliados englobada bajo del nombre de Odisea del Amanecer. La resolución ha llegado en un momento crítico para los rebeldes, que se veían acorralados en Bengasí e impotentes ante el bombardeo aéreo y la evidente supremacía tecnológica de los gadafistas. Por ello, la ONU ha impuesto una zona de exclusión aérea que ha de ser garantizada por las fuerzas aliadas, así como el embargo de armas que puedan llegar a Libia desde la costa mediterránea.
La participación de España en la coalición ha sido duramente criticada por la opinión pública de nuestro país, que condena la decisión del Gobierno por el reciente recuerdo de la invasión a Irak, en la que España también estuvo involucrado. Ante esto, los dirigentes políticos se han apresurado a señalar las diferencias entre ambos casos, así como ampararse en la resolución de la ONU para legitimizar su decisión.
Práxedes Millán Erenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario