jueves, 31 de marzo de 2011
Recomendaciones televisivas: Mujeres Desesperadas
miércoles, 30 de marzo de 2011
Presos de su consciencia
Fácil de enganchar y difícil de desintoxicar
El siglo XXI, el auge de la cirugía estética
Ana Pastor pierde el velo, pero no la vergüenza
Las "autodietas" no hacen milagros
Dieta equilibrada/FUENTE: Wikimedia Commons |
Una útil Red Joven Norte en Madrid
¿Reality shows o el show de los realities?
La hábil ambición por una verdad casi impune
Axel K. con el Óscar por El secreto de sus ojos |
Angloorbe, una recomendación para solicitar tu beca
Países de habla inglesa/ FUENTE: worldmapper.org |
martes, 29 de marzo de 2011
Para una boda como la suya, no hay crisis
El príncipe Guillermo en uno de los eventos a los que acude cada año/ FUENTE: Wikimedia Commons |
lunes, 28 de marzo de 2011
Abierta la convocatoria de becas para cursos de lengua inglesa en el extranjero
viernes, 25 de marzo de 2011
¿Nos está volviendo Internet imbéciles?
Práxedes Millán Erenas
jueves, 24 de marzo de 2011
La cara oculta de la guerra
Cuando hablamos sobre el conflicto libio solo hacemos referencia a las armas, los soldados, los opositores y la violencia en general, pero en este país africano habitan 6.419.925, quienes intentan vivir su día a día de la forma más normal posible a pesar de las circunstancias.
Las mujeres y los niños siempre son el eslabón más débil de las sociedades en guerra, especialmente en los países donde ellas no gozan de los mismos derechos de los hombres. Muchas de estas mujeres se quedan viudas y se ven incapaces de poder alimentar a sus hijos, puesto que nunca han tenido la oportunidad de ser parte del mundo laboral y la economía familiar depende íntegramente del hombre, que en ésta clase de circunstancias abandona el entorno familiar para unirse a la lucha armada.
Los dos post siguientes los voy a dedicar a esta problemática, comenzando por la posición que ocupa la mujer dentro de la sociedad libia y terminando por la preocupante situación de los niños como consecuencia de la escalada de violencia que está viviendo el país.
La situación de las mujeres libias
Fuente de la fotografía: Wikimedia commons
A pesar de que la constitución Libia de 1969 prohíbe la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, incapacidad, lengua o estatus social siguen prevaleciendo las practicas tradicionales, en las que la mujer se encuentra en una posición claramente inferior a la de los hombres, hasta el punto en el que ninguna mujer puede viajar al extranjero sin el permiso expreso de su marido, o en caso de no ser casada, de su padre o hermano.
La violencia en contra de las mujeres sigue estando a la orden del día, desde la mutilación genital femenina a las jóvenes de algunas tribus nómadas, hasta la violencia doméstica, donde los familiares y amigos cercanos jamás intervienen en defensa de la mujer debido a que es visto como un asunto privado entre los cónyuges.
A pesar de todos estos datos negativos sobre la situación de la mujer en este país africano, es importante señalar que desde los años 70 la diferencia educacional entre hombres y mujeres se ha ido estrechando. Es cierto que éste fenómeno no es un reflejo de todo el país, es más común en las grandes ciudades y en las mujeres menores de 35 años, quienes han ido, poco a poco, entrando en el mundo laboral. Las mujeres mayores y las que viven en centros rurales prefieren vivir su vida de una manera más tradicional, muchas de ellas no van a la escuela y les inculcan a sus hijas que el deber de las mujeres es servir al hombre.
Todavía queda mucho camino por recorrer hasta que la mujer alcance la total igualdad en el mundo entero, y en especial en estos países que se encuentran bajo regímenes totalitarios, donde los derechos fundamentales no son la prioridad para el gobierno.
Los niños y la guerra
En Libia viven 2,5 millones de menores de 18 años, de los cuales cerca de un millón viven en la zona oeste del país. La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneran, ha afirmado que estos niños del oeste de Libia “están en situación de riesgo potencial, puesto que son los más vulnerables, especialmente si se intensifica la violencia en el oeste y desemboca en una mayor crisis humanitaria”.
En cuanto a la situación de los 700.000 menores que viven en Trípoli no se tiene ninguna información, puesto que las ONG no tienen acceso a la ciudad, haciendo imposible una evaluación más precisa de la situación.
Según los últimos informes que maneja Save the Children, las escuelas han sido cerradas, puesto que las familias prefiere quedarse en sus casas antes de salir a la calle y correr el riesgo de ser heridos por las fuerzas de seguridad de Gadafi que patrullan las calles.
Las guerras, el hambre y el desplazamiento prolongado constituyen amargas realidades para millones de niños en todo el mundo, quienes muchas veces terminan siendo victimas de la violencia sexual o reclutados para luchar como niños soldado. Estos infantes se ven obligados a sobrevivir sin tener ningún acceso a los servicios básicos como la salud y la educación.
miércoles, 23 de marzo de 2011
"El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada"
martes, 22 de marzo de 2011
Odisea para que en Libia amanezca
View La operación Amanecer de la Odisea en Libia in a larger map
Y los ciudadanos de Libia, ¿qué opinan?
Tras los sucesivos bombardeos... más cañoneos
Los comienzos de una nueva revuelta, esta vez en Libia
Mapa de Libia y sus ciudades/ FUENTE: Wikimedia Commons |
domingo, 20 de marzo de 2011
Cuando los árboles hablen
Laurie Halse Anderson, autora de Cuando los árboles hablen. FUENTE: http://madwomanintheforest.com/laurie/ |
John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas. FUENTE: Wikimedia Commons |
Reflexión sobre la mediática Generación nini
Jóvenes rebeldías a-morales: una nueva generación en curso
Datos de la EPA 2009 sobre los ninis |
sábado, 19 de marzo de 2011
Taylor Swift y su "Speak Now" en Madrid
Taylor Swift/ FUENTE: Wikimedia Commons |
viernes, 18 de marzo de 2011
¡Qué gracia tiene la presidenta!
jueves, 17 de marzo de 2011
La marihuana y la psicosis están relacionadas
El estudio fue llevado a cabo en Alemania, dirigido por Jim van Os de la Universidad de Maastricht en Holanda e incluyó a investigadores de ese país, Alemania, Suiza y el Reino Unido.
Llegaron a esta conclusión estudiando a 1900 personas de entre 14 y 24 años durante 10 años, retirando de la investigación a aquellas personas que afirmaron haber consumido la droga anteriormente o que tenían síntomas de psicosis anteriores al comienzo del estudio.
Para llegar a esta conclusión también tomaron en cuenta factores como el nivel socioeconómico de la persona, el uso de otras drogas y la existencia de cualquier otro trastorno psiquiátricos en el estudiado y en su historial familiar.
Estos científicos afirman que si se logra concienciar a los jóvenes sobre los peligros reales a los que se exponen al consumir marihuana, se podrían reducir considerablemente los casos de trastornos psiquiátricos graves en la población juvenil.
Anorexia, cuando la comida se convierte en tu enemigo
En España un 2% de la población vive con anorexia, este porcentaje aumenta en los adolescentes, siendo la tercera enfermedad más frecuente en este rango de edad. La mayoría de las personas afectadas son mures jóvenes que se encuentran entre los 12 y los 25 años de edad.
La sociedad del siglo XXI vive inmersa en “la cultura de la delgadez”, donde rostros popularmente conocidos y admirados que padecen esta enfermedad son idealizados como íconos de la moda y la elegancia. La anorexia se ha adueñado de los países industrializados, afectando a aquellas personas con mejor nivel socio-económico, quienes ven día a día como la delgadez es mostrada como un símbolo de éxito social y profesional.
Llevamos una vida llena de trabajo y compromisos que han afectado a la dieta de los adultos y los niños. La antigua costumbre de sentarse la familia a comer en la mesa ha pasado de moda, facilitando que muchos adolescentes comiencen con descontroles alimenticios logrando escapándose de la vigilancia familiar.
Esta enfermedad no solo transforma físicamente al enfermo, también cambia su personalidad, convirtiéndose en personas obsesionadas con el peso y la dieta. La persona anoréxica comienza a evitar situación sociales donde sabe que va a estar involucrada la comida, esto puede hacer que se aísle socialmente, llevándolas muchas veces a la depresión y la ansiedad.
Es importante informar a los jóvenes del peligro que representa esta enfermedad y de las consecuencias que puede traer para su cuerpo, no solo a nivel externo, como llegar a estar extremadamente delgado, si no también lo que sucede dentro del cuerpo, como problemas cardiacos, amenorrea y pérdida de masa muscular y densidad ósea.
Peligro nuclear en Japón
El terremoto de 8,9 que sufrió Japón el pasado 11 de marzo ha traído consecuencias inesperadas, ahora el país asiático se enfrenta a una alarma nuclear que mantiene en vilo al mundo entero. Muchos afirman que es como un Chernóbil a cámara lenta, los ciudadanos ya no confía en la información que el gobierno les está dando, y en pueblos como Fukushima la población ha sido desalojada después de la explosión de uno de los reactores.
En el momento del terremoto los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima estaban operando, cuando el terremoto fue detectado estas unidades se apagaron automáticamente dejando sin energía a la población.
Imágenes del terremoto y el posterior tsunami
A pesar de que las unidades dejaron de funcionar en el momento de seísmo, pocas horas después se detectó un fallo en el sistema de refrigeración de uno de los reactores, durante las primeras horas se informó que no existía ningún riesgo nuclear, pero a pesar de esto evacuaron a todos los pobladores en un radio de 3 km del reactor, y 1 hora después lo elevaron a un radio de 10 km.
El reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima quedó gravemente dañado y pocas horas después explotó
Un especialista explica la situación de los reactores nucleares afectados
Más tarde, la evacuación se extendió a un radio de 20 km y a 30 km n ose puede salir de casa
Los problemas continuaron, y el 14 de mazo explotó el reactor Nº 3 debido a la acumulación de hidrógeno en el reactor
Una tercera explosión ocurrió el 15 de marzo, esta vez se vio afectado el reactor Nº 2, y los niveles de radiación pasaron a exceder el límite normal y los operadores comenzaron a evacuar la planta. Solo se quedaron unos pocos especialistas para intentar evitar el desastre nuclear. El miércoles 16 de marzo estos últimos operadores también fueron evacuados.