Para los más pesimistas, la información totalmente libre de manipulación no existe, pero si es cierto que, dependiendo del país o del medio de comunicación, se puede confiar más o menos en la veracidad de las noticias que difunden.
En los países con regímenes políticos poco democráticos, donde la libertad de expresión es violentada, la información que sale al exterior, proveniente del gobierno, más que información es propaganda política, que tiene como finalidad crear una imagen positiva del régimen a toda costa, más que informar.
Es innegable que la manipulación intencionada en la información, no solo sucede en países con regímenes totalitarios, en los países democráticos es una práctica bastante extendida en algunos medios. Un claro ejemplo de esta manipulación se pudo ver durante la guerra de Irak, donde los medios afines al gobierno de Bush, llamaban a una bomba lanzada por parte del ejército de Estado Unidos a un hospital, “daño colateral”.
Según Neumann, existen importantes dinámicas de mercado que limitan la diversidad de puntos de vista en la información que consumimos. Es decir, que la información sirve a intereses económicos, más que a intereses informativos.
Al ver esto nos preguntamos: ¿Quiénes son los más interesados en controlar la información?. La respuesta al encontramos en los escritos de Maldonado, quien afirma que los más interesados en controlar la información son aquellas empresas que obtiene beneficios económicos tanto de los medios de comunicación, como del mundo de las nuevas tecnologías.
Todo se resume en ganancias y poder económico, y muchas veces, poder político, el poder en general, embriaga a los hombres, y muchas veces hace que pierdan sus principios, entre esos, la honestidad, que es tan importante para el mundo de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario