“¿Estoy asustada?
Con frecuencia la gente me dice que soy pesimista, que no tengo fe en la fuerza del pueblo ruso, que me muestro obsesiva en mi oposición a Putin y que no veo más allá. Lo veo todo y ese es el problema. Veo tanto lo que está bien, como lo que está mal. Veo que a la gente le gustaría que cambiara para mejor, pero que es incapaz de poner los medios para que eso ocurra, y que para huir de esa verdad se concentra en lo positivo y hace como si lo negativo no existiera. […] Hasta la fecha no se aprecian signos de cambio. Las autoridades del Estado permanecen sordas a los avisos que les envía la gente. Siguen viviendo su vida, con los rostros contraídos por la avaricia y por la irritación que les causa que alguien intente evitar que sigan enriqueciéndose aun más. Para anular tal posibilidad, su prioridad consiste en paralizar a la sociedad civil”. Fragmento de su libro, Diario ruso.
Cinco años de su muerte
Para quienes no la conocen Anna Politkóvskaya, fue una gran periodista rusa opositora al régimen de Putin. Siempre denunciaba sin ningún temor todas aquellas cosas que consideraba irregularidades consentidas por el propio régimen.
Meses antes de su muerte recibió varias veces amenazas, llegó a escribir que el propio gobierno ruso quería acabar con ella. Hace ya casi cinco años desde su asesinato en el ascensor del edificio donde vivía, casualmente, el día del cumpleaños de Putin.
No podemos permitir que se pierdan en la historia esta clase de periodistas, que arriesgan su vida día a día para denunciar las injusticias. No hay que olvidar que todo lo que hicieron fue en pro de la verdad, y es nuestro deber como futuros periodistas recordar todas aquellas cosas que denunciaron y siguen sin cambiar.
Tenemos que terminar de comprender que este mundo es de todos y que no podemos hacer oídos sordos a los lamentos del vecino, que da igual si está en frente de tu casa o en Corea del Norte, el hecho es que todos compartimos este planeta, y que poco a poco tenemos que aprender a ser conscientes, para poder conseguir una sociedad más justa y equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario