Fuente: www.sxc.hu
Ante todo, debemos aclarar lo que es la propaganda, es importante saber diferenciar el término de propaganda del término de información. Vamos a utilizar el Diccionario de la Real Academia Española para definir nuestros términos.
Según la RAE, Propaganda; 1.- Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. 2.- Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.
Para conocer y entender el presente, es preciso conocer el pasado, por esto es necesario hablar un poco de la historia de la propaganda. El termino propaganda, aprecio por primera vez en 1622, con el Papa Gregorio XV. La propaganda es tan antigua como nuestra sociedad, la política y la religión, mientras las personas tengan ideas, intentarán que los demás también piensen como ellos.
La propaganda no solo ha jugado un papel importante para la religión, en tiempos de guerra, ha sido una de las armas más poderosas. Durantes las guerras, los gobernantes quieren persuadir a las personas y atraerlas a su causa. Esta propaganda consiste en exaltar las pocas cosas buenas que tengan esos gobiernos en guerra (y muchas veces inventar acontecimientos), y esconder las atrocidades que siempre van junto a las acciones bélicas. Se aprovechan de la desinformación y del caos que se tiene en estos casos para crear realidades paralelas.
Uno de los trabajos de propagandas más sorprendentes que han existido en la historia, durante una guerra, ha sido la propaganda Nazi, de la que se encargó Joseph Goebbels como ministro de propaganda, este era el encargado de exaltar el sentimiento de superioridad nacional, y el odio generalizado a los judíos, que llevó a tantos inocentes a morir en campos de concentración.
Actualmente, ya sea en un país en guerra, o en paz, una gran parte de los mensajes que nos llegan ya sea por la televisión, radio, periódicos, Internet, o cualquier medio de comunicación, se puede catalogar como propaganda.
Esta en las manos de los buenos periodistas es saber diferenciar entre una noticia verdadera o una propaganda, para evitar hacerse eco de mensajes que solo tienen por finalidad manipular a la población.
La propaganda tiene la particular característica de ser aceptada o vista como verdadera por aquellos que están interesados en difundirlas, y está catalogada y tachada de nociva, por sus detractores. Según “La paradoja de la propaganda” de Neumann, la clave está en que la comunicación de ideas negativas será la que se definirá como propaganda, siendo estas, lamentablemente, las que más influencia tienen sobre la población, y los mensajes difundidos con fines educativos, se asimila con una dificultad mucho mayor.
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