Según Neuman, entre los efectos sociales atribuidos a los nuevos medios, está la sobrecarga de información. Día a día nos vemos abrumados con una inmensa cantidad de información, este fenómeno, lejos de hacer de la sociedad contemporánea, una sociedad más consciente y al tanto de absolutamente todo lo que acontece en el planeta, lo que hace es que las personas seleccionen la información.
La cantidad tan grande de cambios que vive nuestro mundo está acompañada de un aumento de la información difundida en los medios de comunicación. Algunas investigaciones afirman que esta sobrecarga puede traer, y de hecho provoca, problemas psicológicos y sociales, porque aumenta el estrés y la tensión el individuo, que se ve agobiado y con ansiedad por intentar memorizar y comprender toda la información que le llega, y la constante adaptación a nuevas realidades. A estos síntomas ya se les da un nombre, “el síndrome de fatiga informativa”.
Una gran parte del problema es que las nuevas tecnologías han facilitado la producción y distribución de la información, y esto ha provocado una explosión de información irrelevante.
El individuo es incapaz de procesar tal cantidad de información, que con los medios actuales pueden ser reproducidas una y otra vez, sin ninguna clase de límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario