Antes de analizar la veracidad de la información que se pueden encontrar en las redes sociales, es preciso aclarar lo que son.
Las redes sociales son las nuevas formas de interacción social, donde las personas se relacionan por medio del ordenador e Internet. Estas redes mantienen en contacto a personas que pueden estar en extremos opuestos del planeta.
Muchos no solo las usan para mantener el contacto con personas que conocen en “la vida real”, cada día, son más los usuarios que las utilizan para conocer a nuevas personas, e incluso, para entablar relaciones amorosas.
Son sitios abiertos para todo aquel que tenga un ordenador y conexión a Internet (aquí entramos en el tema de la brecha digital, muchas personas no tiene acceso a estas dos cosas, así que quedan al margen de los nuevos tiempos). Cada sitio tiene sus propias reglas (todas tiene casi las mismas reglas), que el usuario debe respetar para se parte de esta comunidad. Las más conocidas en el mundo son Facebook.com, twitter.com, hi5.com, y en España tuenti.com, que se ha convertido en todo un fenómeno entre los jóvenes menores de 30 años.
Teóricos como Maldonado nos hablan de las comunidades virtuales, y nos plantea que la idea de una comunidad virtual llena de diversidad cultural es solo un espejismo, puesto que, estas solo actúan como un punto de encuentro entre afines, donde se cultiva lo que el llama “afinidades selectivas”, y no un mundo virtual heterogéneo donde coexisten diversas maneras de pensar y de actuar.
Esto nos hace pensar que las grandes cualidades de las nuevas tecnologías no son más que visiones distorsionadas de la realidad, donde solo una pequeña élite se ve realmente beneficiada.
Ahora, planteado el tema desde un punto de vista informativo, ¿debemos confiar en toda la información que se publica en estas redes sociales?.
Nada nos asegura que la información que estamos viendo sobre una persona es cierta, el ciber espacio da pie para que muchas personas se creen identidades falsas, que solo son “reales” en el ciberespacio. Cualquiera se puede hacer pasar por otro y publicar información falsa sobre esa persona. De esta manera, la información personal publicada en Internet, muchas veces puede ser falsa, o puede contener verdades a medias.
Podemos concluir en que este es un medio que se presta tanto a la información veraz y certera, como a la usurpación y la mentira. Es cuestión del usuario saber encontrar la verdad o el engaño en esta clase de medios.
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