viernes, 1 de abril de 2011

¿Es más fácil la manipulación por medio de los medio audiovisuales que por los escritos?

Fuente: Andreyna Valera Giménez

Esta pregunta nos traslada a un tema bastante complicado y en cierto modo, dependiendo de las conclusiones a las que se llegue, podría ser considerado, políticamente incorrecto.

El lenguaje es un acto natural de las personas, y la escritura en un acto artificial, al que se llega después de realizar un mayor esfuerzo intelectual, de hecho, neurólogos afirman que se utilizan partes del cerebro que no se usan normalmente. Es decir, el hablar es un acto elemental de los seres humanos, más no el leer y el escribir.

Esto nos hace pensar que la manipulación por medio de los medios de comunicación audiovisuales, puede ser, en ciertos casos, y bajo determinados contextos, más efectiva. Estos casos específicos son, por ejemplo, en personas con un nivel cultural medio – bajo (personas que saben leer y escribir, pero no son lectores ni escritores habituales), y un nivel bajo (personas analfabetas). Este colectivo puede resultar más susceptible a la manipulación audiovisual, puesto que su preparación no es la suficiente para diferenciar entre lo que puede ser una información veraz y una información que tenga como fin manipular a las personas.

En cambio, los lectores asiduos, pueden tener una mayor preparación, y por lo tanto, una mayor facilidad para saber cuando están siendo presa de un engaño mediático.

Con esto no se quiere decir que las personas con poca preparación sean personas fácilmente manipulables, y carentes de la capacidad de diferenciar entre la verdad y la mentira, solo que, basándonos en que el hablar va implícito en la naturaleza humana, y el escribir se conseguía por medio de un trabajo intelectual más arduo y con mayor dificultad, nos hace concluir que las personas con un nivel educativo menor son más propensas a caer en las redes de la manipulación mediática, pero en ningún momento se quiere decir con esto, que esto siempre va a ser así. Por esto, al comenzar a responder esta cuestión, se comentaba que podía resultar políticamente incorrecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario