martes, 22 de febrero de 2011

Lo libios luchan por la libertad



Las protestas en el país africano comenzaron el 14 de febrero, siguiendo la oleada de revueltas que han ido naciendo en diferentes países del mundo árabe. A partir del día 17 la situación comenzó a tomar el camino de la violencia, cuando la oposición tomó el poder de varias ciudades pequeñas en el interior del país, y como consecuencia el dictador libio Muamar al Gadafi desplegó una violenta operación militar para frenar a los manifestantes, incluyendo la utilización de bombarderos.

Hasta ahora, la jornada más violenta de las revueltas árabes la ha vivido este país, con 250 muertos según Human Rights Watch, de 300 a 400 según la Federación Internacional de Derechos Humanos, y 61 muertos en las manifestaciones de la capital. También tenemos que tener en cuenta las cifras que apuntan que unas 2000 personas han resultado heridas y otras 1500 desaparecidas.

Durante horas se estuvo comentando que Gadafi había huido a Venezuela, donde se sabe que mantiene buenas relaciones con Hugo Chávez. Esta madrugada hizo una breve aparición en la televisión para desmentir estos rumores, y para afirmar que se encontraba en Libia. También aprovecho para cargar en contra de los medios de comunicación internacionales, llamándolos “emisoras televisivas de perros".

Todos estos incidentes han hecho que Gadafi se aísle aun más de la comunidad internacional, por un lado, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, solicitó una investigación internacional sobre la represión que están sufriendo los manifestantes, y por otro parte los diplomáticos libios están retirando su apoyo al líder libio, siendo Ibrahim Dabbashi, representante permanente alterno de Libia ante la ONU el más contundente en sus declaraciones, expresando que se está llevando a cabo un genocidio, y pidiendo la dimisión del líder libio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario