La izquierda abertzale una vez más está realizando un intento para lograr la legalización y así poder participar en las municipales del 22 de mayo. Esta vez se han organizado bajo el nombre de Sortu, que significa nacer o surgir en euskera. Este nuevo nombre lo hicieron público el día de ayer, en una rueda de prensa desde Bilbao.
El abogado de esta agrupación,Iñigo Iruin, explicó de manera detallada todos los pasos que se les habían exigido cumplir para poder ser legalizados, y afirma que esta vez han cumplido cada uno de ellos, comenzando por el rechazo rotundo a la violencia de ETA.
Los partidos políticos españoles se encuentran divididos entorno a este tema, por una parte están PNV, CiU, ERC, IU, Aralar y Eusko Alkartasuna que están a favor de la legalización de Sortu y por otra se encuentran PP, UPyD y PSE, quienes no creen en que este nuevo partido realmente se desmarque de la banda terrorista ETA.Por su parte, el PP ha asegurado que va a presionar al gobierno al maximo para evitar la legalización de este nuevo partido.
Andreyna Valera Giménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario