Batasuna, una vez más, ha cambiado su nombre en su intento de volver a ser legalizada. El nuevo partido de la Izquierda Abertzale, Sortu (cuyo significado es crecer en lengua vasca), rechaza así, "abiertamente y sin ambages", la violencia de ETA, especificando además su compromiso para contribuir "a la desaparición de cualquier tipo de violencia".
Poco han tardado en aparecer las reacciones de los diferentes partidos políticos ante el nuevo intento de Batasuna por estar presente en las elecciones. Mariano Rajoy, líder de la oposición y presidente del Partido Popular ha pedido expresamente que "ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias" pueda concurrir a las elecciones que se celebran el próximo 22 de mayo. Por su parte, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha asegurado que su partido hará todo lo posible para que las pretensiones de legalización de la nueva Batasuna se vean frustradas.
Sin embargo, Sortu, según sus estatutos, nace con la intencionalidad de romper con el pasado y con cualquier vínculo de dependencia que pudiera existir con la banda terrorista. Así se "impedirá su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó "prudencia" ante el surgimiento del nuevo partido, apuntando que lo dicho por los portavoces de la nueva izquierda abertzale concuerda con lo que el gobierno esperaba escuchar.
Práxedes Millán Erenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario