No solo son dignas de mención aquellas películas que están actualmente en taquilla, muchas películas estrenadas hace varios años pueden resultar bastante interesantes. En este caso les hablamos de “La clase” (Entre les murs), ésta película francesa del director Laurent Cantet, la conocimos por su victoria en El Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro en el 2008.
Nos ubica en un barrio conflictivo parisino de la Francia contemporánea, en concreto, en la clase de instituto de esta zona. Encontramos una película con tono documental, que muestra los problemas que enfrenta en profesorado en estos institutos que son considerados conflictivos.
Es una película comprometida con nuestro tiempo, donde los movimientos migratorios y culturales han ido muy deprisa, los tiempos han cambiado a un ritmo trepidante y el sistema educativo está desactualizado e inadaptado a estas nuevas problemáticas que han aparecido con la multiculturalidad de la Europa actual.
François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso, llenos de buenas intenciones y deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos. Se pueden distinguir dos frentes de personajes, por un lado, el profesorado, con especial mención de François, intentando llegar al alumno con la comunicación y el diálogo. Por otro lado, el alumnado. Se trata de un grupo de adolescentes entre 13 y 15 años, heterogéneo y multicultural, en su mayoría nacidos en Francia pero con padres con nacionalidades diversas. Este es el concepto básico de la película: el multiculturalismo y el problema social que esto implica.
Para todos los interesados en temas sociales, sobre todos los que afectan a la juventud actual, ésta es una película que tienes que ver para comprender lo que sucede en el día a día en los colegios de las zonas más multiculturales, y te brindará un punto de vista distinto sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario