La izquierda abertzale dará a conocer su nuevo nombre esta tarde en Bilbao, aunque según adelanta el diario Gara, el elegido es Sortu, “crear” en euskera. Y será el próximo miércoles cuando presente los estatutos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior en Madrid.
El contenido de estos estatutos ya fue revelado este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao por el representante del partido, Rufi Etxebarria, quien estableció las bases políticas y el abogado Iñigo Iruin, que se encargó de las jurídicas. En este nuevo proyecto político, ambos declaran un rechazo directo a ETA. Es más, tal y como recogía la agencia Europa Press “el nuevo partido desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas”.
A pesar de ello, expertos antiterroristas dudan de la existencia de esta condena rotunda y firme hacia ETA. De hecho, señalaban que “si hay algo que está por ver, será de carácter táctico para intentar que el partido no sea ilegalizado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario