jueves, 17 de febrero de 2011

"No me han maltratado, pero ha habido momentos de mucha tensión"

Manifestaciones en Teherán, Irán.
Esas han sido las palabras del cónsul de España en Irán, Ignacio Pérez- Cambra, tras su detención el pasado lunes en Teherán. El arrestro se produjo mientras paseaba por las calles de la citada capital iraní a la vez que se producían las manifestaciones de la oposición reformista. El diplomático, que momentos antes había estado con el embajador, permaneció cuatro horas detenido en una comisaría para extranjeros.

Al parecer, la policía iraní podría haber estado siguiendo a los diplomáticos durante su paseo por Teherán y, cuando el embajador se hubo ido, aprovecharon para arrestar al cónsul. Determinadas fuentes apuntan a que era algo premeditado y consideran que con ello se quería transmitir un mensaje de malestar.

A pesar de que se desconocen las causas de la detención, Pérez- Cambra asegura que "es cierto que estuve en la avenida de Enghelab. Fui con el embajador, siempre dentro de la capacidad que nos permite el Convenio de Viena" con lo que no se explica qué pudo haber hecho mal para que algo así le sucediera. El coronel que lo detuvo, por su parte, se limitó a decirle "You have done something wrong" (Has hecho algo que no debiste hacer).

Al respecto, la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y antigua Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, expuso un margen de dos días para que el gobierno de Irán rectificase y diese una explicación. Mientras, tanto la UE como el embajador iraní en Madrid, recibieron las respectivas quejas sobre lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario